Cultura Mozárabe logo

 

D. Clemente Mata Ruiz

Realiza sus estudios musicales, en la especialidad de tecla, en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Desde el año 2000 es el Organista principal de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Como Compositor, cabe a destacar sus cuatro grandes Misas para Orquesta, Coro y Órgano, las cuales fueron estrenadas en 2007 y 2008, respectivamente, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. En octubre de 2017 se estrenó su “Misa Brevis en Mim” para Gran Orquesta y Coro en el “Encuentro Diocesano de Laicos” celebrado en la Plaza de Toros de Córdoba ante más de nueve mil personas. En Septiembre de 2018 estrena “Misa en Dom para Orquesta, Coro y Órgano”, siendo grabada en enero de 2019 por la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Nacional de Minsk, Bielorrusia.

Como orquestador ha realizado numerosas adaptaciones y orquestaciones de obras litúrgicas tales como: Panis Angelicus de C. Frank; Ave María F. Schubert; Misa de la JMJ 2011; Misa Pastorella I. Busca de Sagastizábal; El Ruiseñor de Gómez Navarro; Ave Verum Mozart; Música de Copla Sinfónica, y más de 70 obras religiosas.

Como Director de Coro cuenta con un amplio repertorio desde la música polifónica renacentista (Officium Hebdomadae Sanctae de T. L. Victoria) hasta la música más actual (Habaneras, música popular cordobesa, Copla sinfónica, música ligera), pasando por los Grandes compositores de la Historia. 

Dirige y es fundador de la “Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba”; Director del “Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba”;

Como Director de Orquesta, cuenta en su repertorio con obras Sinfónico- Corales tales como: Magnificat RV 610 Antonio Vivaldi; Gloria in D major, RV 589 A. Vivaldi; Concierto para Dos Trompetas RV 537 Antonio Vivaldi; Concierto Fam Telemann; “Erschallet, ihr Lieder” BWV 172 J. S. Bach; “Jesu bleibet meine Freude” BWV 147 J. S. Bach; Messiah Haendel; “Stabat Mater” Pergolesi; Misa Coronación en Do mayor K. 317 W. A. Mozart; Réquiem en Re menor, K. 626 W. A. Mozart; Réquiem G, Fauré; Regina coeli K. 108 W. A. Mozart; Et incarnatus est from Great Mass C minor W. A. Mozart; Domine from Great Mass C minor W. A. Mozart: Misa de la JMJ 2011; Misa Verbo Corpore M. Frisina; Misa Nostra Salvezza M. Frisina: Misa Pontifical No1 L. Perosi; Misa Pontifical No2 L. Perosi. Misa Pastorela I. Busca Sagastizábal; El Ruiseñor Gómez Navarro, especialista en Música de Cine; Ópera y Zarzuela. Desde 2017 dirige los Conciertos extraordinarios de Cuaresma en la Catedral de Córdoba con una afluencia de más de 2500 personas en cada concierto, con un repertorio de las grandes superproducciones cinematográficas de la época Dorada de Hollywood, tales como Ben-Hur, Quo Vadis, Jesús de Nazaret, La Historia más Grande jamás contada, La Misión, Rey de Reyes, La Túnica Sagrada, Samsón y Dalila. También forma parte MOSMA Movie Score Málaga, donde en 2018 dirigió uno de los conciertos estrella en la sala Echegaray de Malaga las obra del reconosidímo compositor Nipón Taro Iwashiro y en 2109 dirigió, entre otras obras, el estreno mundial de la música de la última película de Spiderman del compositor Daniel Pemberton. Director del concierto de clausura de la IV Edición de “Úbeda Soundtrack” el 22 de junio de 2019.

Actualmente es el Director de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, con la que en octubre de 2017 realizó una gira en el Vaticano, dirigiendo en la Plaza de San Pedro ante El sumo Pontíce, el Papa Francisco y ante más de 50.000 personas, así como dirigiendo conciertos en la propia basílica de San Pedro, Santa María la Mayor, San Andrea della Valle, San Juan Laterano, San Pablo Extramuros. También es Director y arreglista de la Orquesta de Copla- Sinfónica Ciudad de Córdoba (OCC), con la que ha hecho gira nacional en 2014 y 2015 con destacados artistas de este género.

En cuanto a la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, se presenta a la sociedad en la Misa Pontifical del Domingo de Resurrección del año 2015 con una formación de corte clásico, que poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a más de 75 componentes para poder satisfacer desde los programas más ambiciosos, hasta los conciertos de música de cine más exigentes. Cabe a destacar sus Conciertos extraordinarios de Navidad, Cuaresma y Verano en la Catedral de Córdoba, en donde miles de personas contemplan la simbiosis de la majestuosidad arquitectónica de la Catedral y las más bellas melodías creadas por el hombre para Dios. Desde 2017 participa de forma activa en el Festival de Música de Cine de Málaga MOSMA. En la Primavera de 2019 fue la encargada, junto al Coro de la Catedral de Córdoba, de realizar una ruta de concierto por la Iglesias Fernandinas de Córdoba, en la que miles de personas pudieron escuchar desde la música más representativa del Barroco hasta las composiciones religiosas más actuales. En octubre de 2017 realizó una gira en la Ciudad del Vaticano, destacando las basílicas de San Pedro, Santa María la Mayor, San Andrea della Valle, San Juan Laterano, San Pablo Extramuros.

El Coro de la Catedral de Córdoba se crea, bajo la iniciativa del Chantre-Maestro de Capilla D. Antonio Murillo, en el año 2012. Es un Coro mixto formado por hasta 50 voces que solemnizan los actos cultuales y culturales de la Catedral de Córdoba. Cuenta en su haber con un amplio repertorio desde la música polifónica renacentista, hasta la música más actual, pasando por los Grandes compositores de la Historia. Realiza una media de 65 actos Litúrgicos y 25 conciertos anuales. Un coro versátil y dinámico que combina a la vez la belleza de los cantos y la evangelización de la Palabra de Dios a través de sus voces. 


image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar