Cultura Mozárabe logo

 

P. D. Gaspar Muñiz Álvarez

Titulado en Londres, Gaspar ha obtenido su Licenciatura en Dirección de Orquesta Sinfónica con matrícula de honor. Niño cantor con el maestro Alfredo de la Roza, fue iniciado en la dirección coral por aquel al que asistió en numerosas ocasiones al frente de la Schola Cantorum del Seminario y de la Escolanía San Salvador de Oviedo. Fallecido su primer maestro, le sustituye en la dirección de la escolanía durante casi diez años, ofreciendo con esta coral conciertos muy bien acogidos por público y crítica en España, Portugal, Francia, Estocolmo e Italia.

Tras solicitar excedencia a la Escolanía para completar estudios de dirección, se pone bajo la tutela maestro Cristóbal Soler, entonces Director del Teatro Nacional de la Zarzuela.

En la primavera de 2013, crea la Orquesta Sinfonietta Concertante, con la que ha ofrecido cerca de una veintena de conciertos con creciente éxito en el Principado de Asturias y Madrid.

Coordinador de varios ciclos musicales –entre los que destaca las ocho primeras ediciones del Ciclo de Música Sacra Maestro De la Roza-, responsable musical de comisiones nacionales e internacionales de música coral (Federación Internacional y Nacional de Pueri Cantores), gregorianista avalado por los monasterios de Santa Cruz (Madrid) y el Real de san Pelayo (Oviedo), alumno asiduo de los cursos de dirección orquestal de la Universidad Complutense de Madrid y de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, fue también profesor de gregoriano en el Seminario Metropolitano de Oviedo y profesor invitado de técnica coral -asociado al Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma- en México.

Cuenta en su haber el grado profesional de órgano y fundamentos de composición. También posee la licenciatura en Estudios Teológicos por la Universidad Pontificia de Salamanca, la licencia en Sagrada Liturgia (summa cum laude), diploma del Pontificio Instituto Arqueológico de Roma (summa cum laude) y el máster en Música Litúrgica por el Pontificio Ateneo San Anselmo (magna cum laude), donde actualmente está preparando su doctorado.

Ha colaborado como director asistente del maestro Cristóbal Soler, es director artístico y musical de la Orquesta Sinfonietta Concertante y ha sido admitido como miembro de la Asociación Española de Directores de Orquesta y de la Asociaciones de Profesores de Liturgia de España.

Ha sido publicada su tesis de licencia “Signum Salutis: Estudio hagiológico del Missale secundum consuetudinem sancta Ecclesiae Ovetensis”, dos artículos en las publicaciones del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona “Cantantibus organis, Cecilia, semper cantantibus!” y “El canto de entrada”. También una serie de homilías para el ciclo adviento-navidad para la misma editorial.

En el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, Gaspar dirigirá el coro Capella Alia, compuesto por:

- Andrés Miravete Fernández. Tenor. Comienza sus estudios musicales en Murcia donde enseguida se interesa por la profundización en el canto y en la interpretación de la música antigua. Complementa su formación con diversos estudios de perfeccionamiento de la mano de especialistas tales como Gerd Türk, Lambert Climent, Carlos Mena, Lluis Vilamajó, Cristina Miatello y Olalla Alemán. En la actualidad, colabora habitualmente con grupos como Música Ficta con Raúl Mallavibarrena, La Grande Chapelle con Albert Recasens, Graindelavoix con Björn Schmelzer o Capella reial de Catalunya con Jordi Savall. Durante los últimos años ha cantado en festivales internacionales de música reseñables tales como Utrecht Early Music Festival, TAZ (Theater Aan Zee) Oostende, Katowice Kultura Natura, Festival van Vlaanderen Kortrijk, Actus Humanus Gdansk, AMUZ festival Laus Polyphoniae o Festival de Música sacra de Bogotá entre otros. Ha participado en diversas grabaciones discográficas para sellos como ibs classical, Glossa, Lindoro, Lauda o Alia Vox.

- Eva García Juárez. Soprano. Es licenciada en Canto por la Hochschule für Musik und Theater de Zurich, bajo la tutela de la profesora Lina Maria Åkerlund. Además es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Ha recibido clases de prestigiosos cantantes como Carlos Mena, Luiz Alves da Silva, Jane Thorner-Mengedot, Jill Fellman, Christoph Pregardien y Emma Kirkby entre otros. En 2007 resulta vencedora del Concurso Internacional de Canto de Verona, presidido por Raina Kabaivanska y Nigel Rogers. Ha actuado como solista en numerosos escenarios entre los que destacan Stadtteather de Konstanz, Teatro Bibiena de Mantua, Centre Lyrique d´Auvergne de Clermont-Ferrand, Festival de Royaumont de Paris, Auditorio de Tokio y el Auditorio de Yale en Estados Unidos. En el campo de la música antigua ha trabajado con grupos como Al Ayre Español, Antonello, Ensemble Turicum, Ensemble Quadrivium, Orphenica Lyra, Ensemble Archimboldo, Il Profondo, Ensemble Concerto o Il Seminario Musicale entre otros.

- Francisco Javier Jiménez Cuevas. Bajo. Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Richard Levitt o Carlos Mena. Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón, Raúl Mallavibarrena o Jordi Savall. Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español. Como solista ha interpretado la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el Orpheo de Monteverdi, así como los oratorios La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.

- Jorge García Martín. Organista. Jorge García Martín inició su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave. Atraído por la música antigua de tecla, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis. Allí estudia el Master de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher y el Master de Improvisación Histórica, trabajando con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec. Desarrolla una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, resto de Europa y Asia (Japón). Ha ganado y ha sido finalista en diversos concursos nacionales e internacionales. Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, profesor de órgano en la Escuela de Música de Tordesillas y coordinador del Ciclo Internacional de órgano de Tordesillas y la Academia Internacional de Órgano en Castilla.

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar