Cultura Mozárabe logo

 

Prof. Dr. P. D. Juan Pablo Rubio Sadía

Juan Pablo Rubio Sadia, OSB, es profesor superior de música por el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (1997). Paralelamente, ha realizado estudios canto gregoriano y dirección coral en España, Francia, Italia y Alemania con J.B. Göschl, D. Saulnier, J.E. Tulve, M. Schmidt, V. Negreiros y H. Rilling. Entre 2000 y 2008 ha sido Director musical de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigiendo cerca de un centenar de conciertos en España, Francia, Bélgica, Luxemburgo e Israel, y grabando varios CDs.

Diplomado en Filología hispánica (2006) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en Lengua francesa por los Institutos Católicos de París y Toulouse (2010-2011), ha obtenido la licenciatura en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas (2003) y el grado de doctor en Teología litúrgica en la Universidad San Dámaso de Madrid (2009). Es miembro de la “Societat Catalana d’Estudis Litúrgics” (Barcelona) y de la Sociedad Mariológica Española, y vice-presidente de la “Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano”.

En la actualidad es profesor en el Pontificio Instituto Litúrgico del Ateneo San Anselmo (Roma), al tiempo que coordinador del Bienio de Teología litúrgica en la Universidad San Dámaso (Madrid). Además, colabora con diversas revistas de investigación como Ecclesia orans, Gregorianum, Ephemerides liturgicae, Hispania sacra, Miscel.lània litúrgica catalana, Medievalia, Studia monastica, Espacio, Tiempo y Forma, Nassarre, La Ciudad de Dios, o Pastoral litúrgica. Entre sus publicaciones cabe destacar la que contiene su tesis doctoral titulada La recepción del rito francorromano en Castilla (ss. XI-XII) (Monumenta Studia Instrumenta Liturgica 61), Città del Vaticano 2011; La transición al rito romano en Aragón y Navarra. Fuentes, escenarios, tradiciones (Ecclesia orans. Ricerche 3), Pontificio Istituto Liturgico-EDI, Napoli 2018, y su reciente edición del ms. 8 del Archivo monástico de Silos: El «Liber sacramentorum» monástico del Archivo de Santo Domingo de Silos (Ms. 8) (Stvdia Silensia 41), Abadía de Silos 2020.

Su principal línea de investigación es el proceso de implantación del rito romano en la Península Ibérica, temática que ha abordado desde perspectivas diversas como la historia, la música o la catalogación e identificación de fuentes. Es miembro del Proyecto de Investigación I+D “Spanish Early Music Manuscripts” (HAR2017-82931-P), dirigido por la Dra. C.J. Gutiérrez (Universidad Complutense de Madrid) y colabora en el Proyecto “Doctrine, devotion and cultural expression in the cults of medieval Iberian saints”, dell’Arts & Humanities Research Council (AH/S006060/1), bajo la dirección de E. Hornby (University of Bristol). Participa regularmente en congresos de relieve internacional como el Cantus Planus Meeting (años 2011, 2014, 2016 y 2018), el International Medieval and Renaissance Music Conference (2015 y 2017) o el Congresso Internazionale di Liturgia di Sant’Anselmo (2015 y 2018).




image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar