Cultura Mozárabe logo

 

Prof. Dr. D. Serafín Fanjul García

Licenciado en 1969 en Filosofía y Letras (Filología Semítica) y en 1996 en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filología Semítica por esta misma Universidad. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1989. Ha sido, además, Profesor de la Universidad de Ayn Shams (El Cairo).

Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2012. Es un reconocido arabista a nivel internacional, autor de importantes estudios literarios sobre canciones y literatura popular árabe. Entre sus publicaciones dentro de este campo destacan Las canciones populares árabes, Literatura popular árabe y El Mawwal egipcio: Expresión literaria popular. Ha traducido al castellano varias obras cimeras de aquélla lengua, como el Libro de los avaros de Al-Yahiz, la Rhila de Ibn Battuta (en colaboración con Federico Arbós), Venturas y desventuras del pícaro Abu l-Fath de Alejandría, de Al-Hamadani o la Descripción general de África de Juan León Africano. En cuanto a la disciplina de la historia del mundo musulmán, y en particular del pasado andalusí, tres de sus monografías son de obligada lectura entre el alumnado universitario o del interesado en el tema, al ofrecer una lúcida revisión de la realidad histórica de al-Andalus. Nos referimos a La quimera de al-Andalus y Al-Andalus contra España. La forja del mito, publicadas conjuntamente en Francia bajo el título Al-Andalus, l’invention d’un mythe, que fue todo un éxito de ventas entre los ensayos históricos del año 2018. La triada se completa con Al-Andalus, una imagen en la Historia. Sus artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales son muy numerosos.

Director del Centro Cultural Hispánico de El Cairo (actual Instituto Cervantes). Además de estas obras académicas, el profesor Fanjul es autor de relatos de ficción, El retorno de Xan Furabolos (relatos breves), Los de Chile, y Habanera de Alberto García.

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar