Cultura Mozárabe logo

 

Prof. Dra. Dña. María Jesús Viguera Molins

Doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y Doctora honoris causa por la Universidad de Granada. Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Académica de número desde el 2015 de la Real Academia de la Historia; así mismo es numeraria de la Real Academia de Extremadura y de la de Buenas Letras de Barcelona. Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Ha recibido números reconocimientos de diversas instituciones españolas; entre los internacionales se destacan el concedido en el año 2007 por parte de la monarquía alawi, al-Wisan al-Alawi y el prestigioso premio Ibn Jaldún de Ciencias Históricas y Sociales otorgado en Túnez en el 2019.

Sus más de 300 publicaciones -entre libros y artículos- en distintas lenguas la acreditan como una autoridad mundial en los estudios andalusíes. Su tesis, Edición, traducción y estudio del Musnad de Ibn Marzq o Hechos memorables de Abu l-Hasan, sultán de Marruecos fue publicada además de en castellano, en árabe, y de ella se han hecho tres ediciones más, algo inusual en una obra de estas características. Ha coordinado y es coautora de cuatro volúmenes de la Historia de España de Menéndez Pidal, los correspondientes con las épocas de las Taifas, Almorávides, Almohades y Nazaríes.

La dirección o codirección de más de 56 tesis doctorales, algunas de ellas dirigidas en universidades extranjeras como las de El Cairo, Alejandría, Tetuán y Lisboa, expresan su maestría y amplia labor docente. Su participación en diez proyectos de investigación, en cuatro como investigadora principal, resume su labor como Profesora universitaria.

Miembro del comité de Honor de la Cátedra al-Andalus/Magreb de la Universidad de Chile, Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y patrona de la Fundación Paradigma de Córdoba.

Está presente en numerosos consejos de redacción, asesores y científicos, entre ellos en las revistas Al-Qantara (CSIC), Encyclopédie Berbère (Aix-en-Provence), Estudios de Historia de España (Buenos Aires), Magriberia (Fez), Aragón en la Edad Media (Zaragoza), Cuadernos de Medio Oriente (Universidad de Costa Rica), Hamsa (Universidades de Lisboa y Évora). Fundadora y primera directora de Anaquel de Estudios Árabes (Universidad Complutense de Madrid), subdirectora de Aljamía (Universidad de Oviedo) y directora de Hesperia. Culturas del Mediterráneo.

Comisaria de las exposiciones Malaqa: entre Malaca y Málaga, (Málaga, 2009), Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2010-2011) y Arte y Culturas de al-Andalus (La Alhambra, 2014).

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar